Historia

Nuestra Señora de la Encarnación

La Catedra Primada de América fue creada por el Papa Julio II, mediante su bula ROMANUS PONTIFEX, el 8 de agosto de 1511, y erigida el 12 de mayo de 1512, por acta firmada en la ciudad de Burgos, España, en el período del primer Obispo Francisco García de Padilla (1511-1515), quien murió sin haber pisado la isla. El solar donde se encuentra edificada fue bendecido por el Obispo de la Concepción Pedro Suárez de Deza el 26 de marzo de 1514.

En el 1523, siendo Obispo Alessandro Geraldini (1516-1524), se comienzan las obras de la Catedral. Estos trabajos finalizaron alrededor del 1540 bajo la dirección del primer Arzobispo Alonso de Fuenmayor (1546-1554) (Ambos están enterrados en esta Catedral).

El templo fue bendecido con una Misa el 31 de agosto de 1541.

Esta Catedral es importante por ser la primera de las Catedrales hecha en América y la única de estilo “Gótico”. La Catedral tiene 54 metros y 55 centímetros de longitud y 23 metros de ancho. Está construida con piedras caliza, algunos muros son de mampostería y ladrillos.

Entre los elementos más hermosos y a la vez más visibles de la Catedral están sus tres portadas, una plateresca y dos góticas; abierta una sobre la plazoleta de los curas, y otra sobre la Plaza Mayor, que hoy lleva el nombre Parque Colón.

En su interior, hay tres naves cubiertas por bóvedas de crucería del último período gótico, las cuales se apoyan sobre columnas cilíndricas. Siendo la central la más ancha y alta. Al final de cada nave hay un retablo o altar. Todas son en óleo sobre madera, policromados trabajados con pan de oro, de estilo “Barroco” y todos pertenecen a los siglos XVII y XVIII.

Altar del Ave María

En la actualidad la Catedral de Santo Domingo tiene catorce capillas laterales, una mayor y dos altares colocados en las cabeceras de las naves laterales.

Siete (7) Capillas Nave Norte:

– Capilla de las Ánimas Alonso de Fuenmayor o de Zuazo

– Capilla de San Miguel o Virgen de los Dolores

– Capilla de Cristo de la Agonía o Alessandro Geraldini

– Capilla de Fernando Arturo de Meriño

– Capilla de Nuestra Señora de la Luz

– Capilla de la Altagracia

– Capilla de Nuestra Señora de la Antigua

Siete (7) Capillas Nave Sur:

– Capilla de Jesús en la Columna

– Capilla de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

– Capilla de San Francisco de Paula

– Capilla de San Pedro

– Capilla del Santísimo Sacramento

– Capilla del Bautismo

– Capilla de Santa Ana o Rodrigo de Bastidas

En algunas capillas hay mausoleos de estilo renacentista.

En la pared norte de la Capilla de San Miguel están los restos del Arzobispo Portes.

Los restos de Cristóbal Colón estuvieron en el Presbiterio desde 1544 hasta 1877, los mismos fueron descubiertos por el Padre Billini el 10 de septiembre de ese año. El mausoleo estuvo en el centro de la Catedral hasta el 12 de octubre de 1990 y luego pasó a la capilla de la “Luz” hasta el 6 de octubre de 1992, cuando fue movido al Faro a Colón, con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América.

En la capilla de la Altagracia, hasta hace unos años Panteón Nacional y designada por ello con el nombre de Capilla de los Inmortales, las paredes estuvieron cubiertas casi en su totalidad por los mármoles funerarios de los Padres de la Patria y los Próceres de la Restauración, y en sus bóvedas descansaban los restos de Duarte, Sánchez y Mella.  Los cuales fueron exhumados en 1944, año de la Independencia y se trasladaron con todos los honores al Altar de la Patria, en la antigua Puerta del Conde. La Capilla dejó desde entonces de ser llamada de los Inmortales, recuperando su antiguo nombre de la Altagracia.

Documental sobre la Historia de la Catedral Primada de América

CAPILLAS