(809) 682-3848

COMUNIDAD DEL PLAN SANTA MARÍA DE LA ENCARNACIÓN

El 10 de mayo del año 2009, la Comunidad del Plan Santa María de la Encarnación surge con el objetivo de apoyar el Plan de Pastoral de la Arquidiócesis. Esta comunidad está compuesta por laicas comprometidas, todas mayores de edad, quienes son conocidas como las columnas vivas de la Catedral, porque con sus oraciones y participación a lo largo de la historia, han sostenido la parroquia.

Sus integrantes son las que tienen mayor tiempo en la Catedral Primada de América, pero fue en el año 2000, que se agruparon por primera vez en el grupo Jesús de Nazaret. Luego, en el año 2003, pasaron a formar parte de la Misión Continental y actualmente son miembros de la comunidad del plan.

GRUPO JUVENIL

En el mes de septiembre del año 2000, se creó el Grupo Juvenil Camino y Vida (CAVI), bajo la guía espiritual de las Hermanas Misioneras del Corazón de Jesús, quienes apoyaron el anhelo de su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, de que se creara un espacio donde los jóvenes pudieran formarse en la fe y cultivar los valores cristianos.

El grupo está compuesto por jóvenes solteros, mayores de 18 años de edad, pertenecientes a la parroquia Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación Primada de América, quienes adquieren conocimientos de la Palabra de Dios, a través de cursos y talleres formativos. Su misión es trasmitir el mensaje de paz, amor y los ideales cristianos, para así atraer a más jóvenes al camino del Evangelio.

PRIMERA COMUNIDAD NEOCATECUMENAL

En el mes de octubre del año 2013, la Comunidad Neocatecumenal se convierte en la primera comunidad del camino de la Catedral Primada de Santo Domingo, en ella se da un proceso de iniciación cristiana, como en la Iglesia primitiva.

Esta comunidad está conformada por personas de diversas edades que están dispuesta a vivir la liturgia en comunidad, la comunión fraterna y la maduración de la fe a través de las catequesis.

HERMANAS MISIONERAS DEL CORAZÓN DE JESÚS

El 30 de agosto del año 2000, llegan a la Catedral Primada de América las Hermanas Misioneras del Corazón de Jesús, pertenecientes a la congregación de origen dominicano fundada en el año 1964.

Las hermanas misioneras tiene presencia activa en todos los grupos de la parroquia, pero su principal servicio misionero es el de catequizar a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Además, las religiosas realizan un trabajo tesonero en la sacristía, y con mucho fervor promueven la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en la comunidad.

El lema de las Hermanas Misioneras del Corazón de Jesús es: “Dios es Amor y nos Aman”.

COMUNIDAD DE LECTORES

En el año 2012, fue formada la Comunidad de Lectores en la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación Primada de América. Éste pequeño núcleo fue fortalecido en el año 2017, tras aumentarse la cantidad de miembros y al iniciarse la transmisión en vivo de las Misas dominicales de las 12:00 m., la Adoración Eucarística y algunas solemnidades, a través de Televida, Vida FM 105.3, Radio ABC y el canal de YouTube “Catedral Primada de América Santo Domingo”.

La Comunidad de Lectores está integrada por personas que prestan su servicio a la Iglesia, a través de la proclamación de la Palabra de Dios en las celebraciones litúrgicas, y su misión es anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios.

Cita bíblica que inspira la comunidad: «Tu palabra es antorcha para mis pasos, luz para mi sendero.» (Salmo 119: 105).